Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

lunes, 22 de octubre de 2012

diálogo...




 pintura de Clara Morera



Diálogo

L

as teclas de marfil de la escala diatónica fueron reemplazadas por los grisáceos pliegues de las rocas. Rocas con exfoliaciones precisas y texturas sedosas; cristales de disímiles formas, minerales multicolores como gemas; fósiles que relatan su propia historia…, y luego valles, montañas, volcanes, cordilleras, glaciares, Pangaea, continentes—en fin, La Tierra— me han hechizado con distinto placer. Ya no es el mismo adolescente de once años, que estuvo una vez petrificado detrás de los setos, para escuchar… Primero fue Mozart, Beethoven, Chopin. Ahora está parado firmemente, como adulto, sobre una escarpada colina que explora, tratando de alcanzar la cúspide, el conocimiento de todo cuanto yace bajo sus piés; domeñarlo todo, develar los arcanos de la ciencia. Toda la verdad, a él revelada. Ahora es James Hutton, padre de la geología, el que ocupa mis pensamientos. Se agacha tranquilamente y toma una roca en sus manos. Trata de discernir su origen, su naturaleza, su historia. Toma la piqueta de su cartera de geólogo y quiebra la roca a la mitad. Hutton, Lyell, Cuvier, Darwin. Lo que él ve… con la pequeña lupa… rayando la roca con la tenaz cuchilla del mejor acero… vertiendo unas gotas de ácido; esperando la reacción química… Sabe que está en un preciso punto de la Tierra, en un preciso punto de su Mapa, que su Brújula reafirma. La irrupción del asombro. Abstracción. Silencio. Deposita la muestra, cual botín preciado, en una bolsa de lona; continúa su itinerario, sus pasos marcan la línea, recta, por tantas millas bajo el sol; otras veces bajo la lluvia, que siempre evoca los días de la niñez, y sonríe. Todo cuanto observa lo anota en su libreta; todo lo dibuja —quizás mañana lidie con paletas y pinceles— a mano alzada, con rigor: como corresponde. Intuición. Pasión por lo preciso. Imaginación. La poética de la ciencia. En el centro de otra roca, encuentra un fósil emblemático. Otra verdad, testigo, otra evidencia del pasado, pensó. Quiebra una tercera, una cuarta, una quinta… Nada es fortuito. Las Leyes. La disposición de las capas rememoran el papel pautado, las claves, el tiempo, el compás, las notas, los indispensables silencios, los acordes, la armonía de una partitura. El presente es la clave del pasado, dijo Charles Lyell. Una sexta, una séptima, una octava, etcétera. El presente es el presente es la clave el presente del pasado. El presente es la clave

jueves, 18 de octubre de 2012

... la cosecha (poema).


 

foto: espigas oscuras. yahoo images.
 
 
La cosecha
 
                                                Gaudeamus igitur…

¿Por qué no regocijarnos y cantar las mieses
de la cosecha que hemos sido, inexorablemente?

¿Por qué no sentir orgullo; quién lo impide?
¿Por qué víctimas y no hacedores
de nuestras propias vidas soberanas?

Porque a pesar de los pesares—en la Isla—,
nos hicimos más fuertes, estoicos, solidarios;
sobrevivientes hermosos de una gesta impropia.

¡No hay generación que no lamente,
de algún modo, no haber hecho más
de lo que pudo!


Habiendo, pues, echado al fuego la cizaña:
¿Por qué no celebrar la cosecha con un canto?
 
Félix Anesio
Miami, 2012.


 
 

jueves, 11 de octubre de 2012

… la honrosa misión de prologar.

… la honrosa misión de prologar.
 
 
 
 
 
 
 
 
He tenido el placer y el honor de prologar el hermoso poemario Sagradas Pasiones de Arístides Vega Chapú, publicado recientemente por la Casa Editorial Voces de Hoy. Mientras lo redactaba acudían a mi mente muchas ideas y una máxima martiana que reza: Honrar, honra; y créanme que esta ha sido una experiencia sin par en mi vida, que me ha llenado de satisfacción al sentir un sano y prudente orgullo.

A todos recomiendo este poemario, presintiendo que lo releerán muchas veces en la quietud de la noche. Les confieso que ya mi ejemplar está en esa mini-biblioteca que es mi mesita de noche junto a otros libros de mi costumbre.

Gracias a Arístides por su inspiración y por confiarme el difícil ejercicio de prologar.

Gracias a ustedes, mis fieles lectores, por visitar este blog.

SAGRADAS PASIONES

Arístides Vega Chapú

Editorial Voces de Hoy

Miami, 2012

“...Hoy llega a mis manos (¡Deo gratias!) un nuevo poemario cuyo solo título presupone la entrega absoluta de su creador Arístides Vega Chapú. Lo hojeo al azar (no puedo evitar esa vieja costumbre) y me tropiezo con esta lancinante idea poética:

Escribo a merced de morir,

cuánto miedo me produce la belleza.

Impresionado por estos versos—y otros tantos— y ante el presentimiento de una sinceridad que no trafica con gratuidades, facilismos, o con la mera muestra del oficio de escritor experimentado, hecho y laureado —si es que acaso ese oficio pueda aplicarse a la poesía— leo cada poema, los releo, vuelvo al título que en sí mismo constituye todo un manifiesto poético, una confesión muy íntima, una profesión de fe: Sagradas Pasiones...”

Félix Anesio

2012

miércoles, 10 de octubre de 2012

… lo más parecido a un orgasmo.


… lo más parecido a un orgasmo. 

 

Hay cosas que me hipnotizan: el olor del óleo que usan los pintores, el de la tinta en los libros y su papel mismo. Pero nada me absorbe más que la actividad manual de alguien que sea hábil en su oficio, sobre todo los oficios más comunes: un bodeguero que pesa arroz en una balanza, más aún si es antigua y tiene manchas de alimento en sus comisuras metálicas, un envolvedor de regalos, un barbero que pasa la navaja por una cinta de cuero. Cosas así. Mi mente, al percibir todo eso, se convierte en una suerte de oleaje, la orilla vendría siendo las manos del habiloso. 

Cerca de mi casa hay una carnicería tradicional de las pocas que quedan en este moderno Santiago, atendida desde hace décadas por su dueño, un señor de unos 80 años. Cuando le compro algo, me quedo pegado con los ojos y hasta el espíritu mismo a sus manos que afilan el cuchillo, sacan pequeños cúmulos de grasa de la carne roja... Esa precisión con que filetea un gran pedazo de ternera, la manera verdaderamente etérea en que toma los trozos y los coloca en un papel cartucho, me producen una sensación muy peculiar. Es lo más parecido a un orgasmo. Lo digo en serio. No sé por que me pasa eso. Desde que era niño reacciono así. Y me alegro de sentirlo, porque es tremendamente placentero. Siempre quiero que no acabe nunca.
 

 

Osmani Baullosa.
Escritor cubano.
Pinar del Rio, 1972
Reside actualmente en Chile.
 

domingo, 7 de octubre de 2012

... un poema en mi blog.


 
Foto de Ulises Regueiro. 
 
En el borde

De todos los desiertos que habito,
ninguno tan cruel, como el de la palma de mi mano

Aridez surcada por gastados laberintos
que proclaman, de algún modo,
                           que he amado
                                 que he procreado
                                         que he vivido.

Ay de mí, al contemplar, imperturbable,
esa fecunda aridez extendida hacia lo alto.

Hacia un cielo, ya sin nubes, que derrame
generoso, la gota de lluvia indispensable
que permita cantar mi último verso.

En el borde de la palma de mi mano
yace un abismo insondable que me espera.

 
Felix Anesio
Octubre, 2012.

miércoles, 3 de octubre de 2012

una entrevista a jean luc godard...


Decir que Jean Luc Godard es uno de los grandes maestros del cine sería una simpleza; decir que es un personaje polémico y contoversial no pasaría de la mera retórica periodística, o noticiosa. Pero, si es una buena nueva y a la vez todo un acontecimiento impresionante y trascendente decirles que este hombre, a sus actuales 82 años de edad, sigue dirigiendo filmes como su más reciente Socialisme (que les comentaré cuando termine de comprenderlo, aunque no les niego que lo disfruté muchísimo) y Adiós al Lenguaje, actualmente en producción.       

            Recordemos que la vida impone límites a cada uno de los mortales, pero este genial director, al igual que Alain Resnais(90) y Andrzej Wajda(86), parece desafiar, y aún desobedecer las precisas leyes universales como si fuese ingrávido o etéreo, desmintiendo de un modo contundente el acuñado término de la vejez y sus limitaciones.

            Hoy les quiero presentar un clip de una de sus más hermosas películas, Elogio del Amor filmada en el 2001, así como una entrevista donde se demuestra su peculiar excentricidad.
           

Aquí les va la entrevista: 

--¿Cuál es su opinión sobre la cinematografía actual, Monsieur Godard?           

--Je ne sais pas.* 

--¿Cree que usted es el cine, como afirman muchos, Señor Godard? 

--Je ne sais pas. 

--Para serle franco, maestro, no me gustó tanto uno de sus recientes filmes, ‘Elogio del Amor’. Se torna, a ratos, en un tedioso panfleto político; se mofa de los Americanos.¿Está usted aún obsesionado con América,Sr. Godard? 

--Je ne sais pas. Soloó estoy obsesionado con Samuel Fullér . Oui, y con los films de vaquerrós. 

--No me refería a eso Sr. Godard.  Me refería a su crítica hacia América como Imperio, que aparece y está en todas partes (¡cómo Dios!), de acuerdo a su punto de vista. 

--Pudieerá ser… La foormá de la botella de Coca-Colá, uno de los símbolos del imperrio, me recuerda todo el poder de una mujeerr desnuda. 

--A propósito,¿sigue usted obsesionado aún con ese triángulo: mujer, París, y el cine, Sr. Godard? 

--Je ne sais pas. 

* Yo no sé.
 

            Para terminar este breve artículo, que sólo pretende ser una invitación al disfrute de lo mejor de la cinematografía, así como a experimentar la aventura estetica que genere las más agudas reflexiones, solo quiero hacerles una pequeña confesión: 

La entrevista que cito no es real, ya que aparece en un libro de cuentos publicado en esta ciudad de Miami… Pero bien podría serlo conociendo otras entrevistas del afamado director a quién le fuera otorgado el Oscar Honorífico en el 2010 y otros tantos premios alrededor del mundo. 

Los invito pues, a disfrutar de su filme Elogio del Amor que trata de las 4 etapas del amor; y creánme que no se arrepentirán.  

Feliz día y como siempre, os dejo mi abrazo.
 

Félix Anesio, Miami, 10/03/2012